CIENCIA EN PREESCOLAR
INICIANDO LA CIENCIA EN EL NIVEL PREESCOLAR.
Dado que los preescolares son curiosos por naturaleza, usualmente están ansiosos por aprender conceptos científicos y realizar experimentos de ciencia. Los preescolares que participan en actividades de ciencia pueden desarrollar habilidades científicas simples, como la observación y la clasificación. Brindarle a los preescolares un currículo de ciencia, al igual que un centro de aprendizaje de ciencias, aumentará su curiosidad y capacidad para realizar tareas científicas más adelante en su vida.
El niño en el Jardín, se interesa por los ¿Como?, los ¿Cuándo?, los ¿Porque? observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.
Algunas características de la ciencia que se dan en los niños pueden ser como: la observación es una de las habilidades más importantes que puede aprender un niño de preescolar a través de la ciencia. Debido a su curiosidad propia, el concepto de observación es fácil de enseñar. Al proporcionarles muchos materiales a los niños diferentes para tocar, observar y manipular, los niños aprenderán los aspectos básicos de la observación científica
La clasificación es otro concepto científico importante que los preescolares pueden aprender. Clasificar objetos significa agruparlos con base en sus similitudes. Esto es un concepto relativamente simple de entender para los preescolares. Para acercarnos un poco mas a la clasificación debemos pedirles a los niños que clasifiquen como que es un: animal o no animal, muerto o vivo, etc. y de esa manera ellos podrán clasificar en donde pertenece.
La comunicación cuando los niños están observando y experimentando debemos pedirles, papel y crayones para dibujar o escribir lo que vean al realizar algún experimento. Cada niño debemos de darle la oportunidad de aprender algo nuevo y que aprendan a comunicar sus observaciones a sus compañeros ya sea oral o escrito.
El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. . El objetivo de enseñar ciencias es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico.
MARICELA MARROQUIN ZAMBRANO..