LA CIENCIA ES DIVERTIDA

04.01.2016 07:22

A LO LARGO DE ESTE 7° SEMESTRE AL CURSAR LA MATERIA DE " EL NIÑO Y LA CIENCIA " FUI DESCUBRIENDO QUE LA CIENCIA ES MUY DIVERTIDA, A PRINCIPIO REALMENTE LA CONSIDERABA COMO ALGO MUY LINEAL POR DECIRLO ASI, PENSABA QUE SE TRATABA DE SIMPLEMENTE ESTAR FRENTE A UN LABORATORIO O DE OBSERVAR REACCIONES A ALGUNAS COSAS, LA HUMANIDAD ENTIENDE POR CIENCIA COMO "Rama del saber humano mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos". PÉRO SI BIEN ES CIERTO LOS NIÑOS NO SABEN QUE ELLOS A SU CORTA EDAD REALIZAN CIENCIA Y AUN DE UNA MANERA MAS DIVERTIDA QUE NOSOTROS LOS ADULTOS.

TONICCI DICE " LOS NIÑOS NECESITAN MENOS JUGUETES Y MAS LIBERTAD", ESA LIBERTAD DE LA QUE TONUCCI DA A ENTENDER DESDE MI PERSPECTIVA ES DE COMO LA CIENCIA TE PUEDE PERMITIR EXPERIMENTAR ENTENDER MANIPULAR A TRAVES DEL ENSAYO Y ERROR, YO CREO QUE LOS NIÑOS AUNQUE NO LO SABEN CONOCEN COMO SIMPLE LO MAS COMPLEJO YA QUE GRACIAS A SUS SABERES PREVIOS Y ESA PRECIOSA IMAGINACION HACEN QUE ELLOS REACCIONEN DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y A SU HAMBIENTE. EN ESTA ASIGNATURA ME INTERESE MUCHO MAS EN INCULCAR LA CIENCIA EN PREESCOLAR Y ME DI CUENTA QUE INCLUSO COMO DOCENTE PUEDE DIVERTIRSE ENSEÑANDO Y GUIANDO A LOS ALUMNOS.

PARA PODER PONER EN PRACTICA LA CIENCIA EN MI JARDIN DE NIÑOS TUVE QUE INDAGARME DE ¿QUE ES LA DIDACTICA? Y ENTIENDO QUE ES TODO LO QUE SE HACE PARA QUE SE APRENDA, HAY QUE SABER COMO UTILIZAR LA DIDACTICA PARA QUE SE APRENDA DE MEJOR FORMA LOS CONTENIDOS; AURORA LA CUEVA HABLADE FASES PARA LLEVAR A CABO LOS PROYECTOS DIDACTICOS, QUE SON DE TRES TIPOS, PROYECTOS DE TIPO TECNOLOGICO, PROYECTO DE TIPO CIENTIFICO Y PROYECTO DE TIPO SOCIAL. LAS FASES DE ESTOS TIPOS DE PROYECTOS SON 1. PREPARACION: PREPARAN LOS CONTENIDOS QUE SE QUIEREN ABORDAR (EN ESTE CASO YO LLEVE A CABO EL PROYECTO CIENTIFICO), 2. DESARROLLO ESTA ES LA FASE ES LA CUAL SE VAN ENLASANDO LAS COSAS QUE SE PLANIARON LA PUESTA EN MARCHA A LAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y 3. LA EVALUACION ES EL MOMENTO EN EL CUAL NOSOTROS COMO DOCENTES TENEMOS QUE EVALUAR CON BASE A LAS ESPECTATIVAS QUE TENEMOS, SABER QUE CAPACIDADES (LO QUE LOS NIÑOS PLASMAN) TIENEN LOS ALUMNOS  Y QUE POTENCIALIDAD ( LO QUE SE PUEDE DESARROLLAR EN UN FUTURO) PUEDEN TENER LOS NIÑOS.

COMO DOCENTE EN UN PRINCIPIO PENSABA QUE SOLO SE TRATABA DE PLANEAR Y LLEVAR A CABO LA PLANEACION , PERO REALMENTE NO ES ASI ES TODO UN PROCESO QUE SE TIENE QUE REALIZAR , TENGO QUE REFLEXIONAR , OBSERVAR Y EN OCACIONES ARGUMENTAR SI ES NECESARIO, Y COMO DOCENTE ME PUSE A REFLEXIONAR Y PENSAR ¿QUE HABILIDADES SE NECESITAN PONER EN PRACTICA CON LOS NIÑOS?, EXISTEN  HABILODADES DOCENTES  QUE CONSIENTE O INCONCIENTEMENTE SE PONEN EN PRACTICA PARA PODER DESARROLLAR LA CIENCIA EN PREESCOLAR , OBSERVAR, INTERPRETAR, REGISTRAR LO QUE SE OBSERVA O ESCUCHA O LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE TIENEN QUE TENER ESPECTATIVAS ALTAS PARA PODER TENER UN NIVEL NECESARIO EN LA PLANEACION, SE TIENE QUE INVESTIGAR PARA SABER HACERCA DEL TEMA QUE SE QUIERE TRATAR Y DAR A CONOCER A LOS NIÑOS , SE TIENE QUE CONOCER A LOS NIÑOS PARA SABER COMO REACCIONARAN CON LO QUE SE TRABAJARA Y EL NIVEL DE APRENDIZAJE QUE ELLOS TIENENDE ESA MISMA FORMA CONOCER LAS HABILIDADES QUE LOS NIÑOS TIENEN , COMO DOCENTE SE TIENE QUE TENER LA HABILIDADE DE SABER PREGUNTAR A LOS NIÑOS LO QUE A ELLOS SE LES FACILITA O SE LES DIFICULTA , NECESITO IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SITUACION DIDACTICA  Y SOBRE TODO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE MODIFICAR LOS HAMBIENTES DE APRENDIZAJE.

¿QUE HABILIDADES NUEVAS SON LAS QUE TENGO QUE IMPLEMENTAR A MIS ESTRATEGIAS? SIENTO QUE COMO DOCENTE PARA PODER ENSEÑAR DE UNA MANERA ADECUADA CIENCIA EN PREESCOLAR  ES SABER COMO AJUSTAR MIS INTERVENCIONES CUANDO ES NECESARIO PARA NO DARLE S LAS RESPUESTAS A LOS ALUMNOS DE LO QUE SE PRETENDE ENCONTRAR, ASI TAMBIEN TENER UN BUEN DOMINIO DEL DESARROLLO DIDACTICO PARA NO PERDER DE VISTA LO QUE SE PRETENDE.

PARA MI ¿QUE ES TRABAJO DE CIENCIA  EN PREESCOOLAR? ES LLEVAR A LA PRACTICA LO  PLANEADO Y HACER DE UNA MANERA DIVERTIDA Y A TRAVES DE METODOS QUE NO SE ESPERABAN QUE LOS NIÑOS A TRAVES DE ESAS EXPERIENCIAS LOGREN DARCE CUENTA DEL POR QUE DE LOS RESULTADOS ¿COMO LO HAGO?...

LA FLOR QUE SE PINTA 

Competencia:Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre con fenómenos naturales. 

Intención educativa Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.

 ¿Qué se necesita? Un vaso transparente. Agua. Dos o tres flores blancas (claveles). Anilina de diferentes colores. 

¿Cómo se hace? 1. Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad. 2. Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso. 25 3. Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente día. ¿Qué sucede? Al día siguiente de haber realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color de las anilinas. ¿Qué significa? En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes se distribuyen por toda la planta.

 Sugerencias Se recomienda que cada niño tenga una flor, para que el experimento pueda observarse de manera individual. Preguntar qué sucederá al colocar la flor en el vaso. Escuchar las hipótesis de los niños, para después comprobar lo sucedido. 

PARA PODER LLEVAR LA CIENCIA EN PRACTICA TUVE QUE INVESTIGAR COMO HACER QUE LA CIENCIA FUERA DIVERTIDA Y NOTE QUE CON AYUDA DEL JUEGO  PUEDO HACER QUE LOS NIÑOS MANIPULEN, EXPERIMENTEN,  Y A TRAVES DEL HUMOR SEA MUY DIVERTIDO PARA ELLOS.

ALUMNA : STEPHANIE IBZAYANNA MOISES PEREZ